Bienvenidos!!!

Esta página trata sobre el tema del lidrazgo y equipos de trabajo. Esperamos que sea de su agrado y utilidad. Muchas gracias

lunes, 18 de octubre de 2010

Trabajo en equipo en las empresas

Aunque esta forma de organizar el trabajo tenga cada vez más defensores, en determinadas ocasiones existen diversos problemas para que pueda ser encajada dentro de las empresas. La excesiva jerarquización y rigidez en ciertas organizaciones obstaculiza la creación de equipos de trabajo, aunque esto implique un menor desarrollo y falta de competitividad, unido a un futuro incierto.
    Hay que tener en cuenta que aun siguen siendo muchos los inconvenientes para crear equipos de trabajo en las empresas, dado que la individualización del trabajo sigue siendo predominante, aunque cada vez menos. Variables empresariales que influyen en los equipos de trabajo:
• Los equipos pueden estar formados por trabajadores que quizás desarrollen su trabajo en otras áreas de la empresa, y en un momento dato, se ponen a disposición de un coordinador.
• Esto puede ser debido a que el proyecto de equipo puede centralizar tareas que afecten a diferentes áreas de la organización, afectando por tanto a varias partes de la empresa.
• Compaginar las funciones diarias con las nuevas atribuciones dentro de un equipo de trabajo puede conllevar problemas de coordinación.
• El coordinador procederá de alguna sección de la empresa, lo que puede originar celos y envidias.
• Ciertos pensamientos directivos siguen creyendo que si la empresa no va mal con el trabajo individual, no hay porque arriesgarse, fomentando la organización arcaica.
• La comunicación entre el equipo de trabajo y el resto de la organización ha de ser acertada, ya que de otra forma se puede convertir en un nuevo caballo de batalla.
• Algunos directivos sienten que los equipos les quitan autoridad y por lo tanto no los apoyan, evitando ataques directos, pero si de forma silenciosa, continua y destructiva.

La dirección o administración de la empresa, para apoyar y decidir por esta forma de trabajo debe de intentar:
• Que todos los trabajadores sepan que ésta idea no es debida a una manía de los directivos, sino que se enmarca en una actualización del trabajo en la empresa, para poder seguir siendo competitivos y de ésta forma sobrevivir.
• Esta apuesta decidida por parte de la dirección, facilitara el apoyo de los demás estamentos de la empresa, minimizando los posibles boicots que se puedan dar.
• Para evitar reticencias o equivocaciones hay que procurar que la dirección establezca claramente las razones de la existencia del equipo de trabajo, su cometido, ámbito de actuación, etc. esto lo tienen que saber tanto los integrantes del equipo como el resto de los trabajadores.
• La organización de equipos de trabajo incluye variables a tener en cuenta, como la evaluación del empleado o la política de incentivos, ya que no solo se valora al empleado individualmente, sino que ahora pertenece a un grupo, situación que hay que tener muy en cuenta.
• Es necesario educar a los trabajadores en lo que supone el trabajo en equipo, ya que la formación recibida se ha centrado en la individualidad, cuando ahora realmente pertenece a un conjunto.
   

Es evidente que nos vamos a encontrar pros y contras a la hora de crear equipos de trabajo en las empresas, pero el aumento en la productividad, rendimiento y satisfacción que se han dado con éste tipo de organización laboral, anima a intentar inculcar ésta cultura en la mayor cantidad de organizaciones posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario